ACERCA DE ELEMENTS YOGA

Todo empezó
con un viaje
a la India…

Primeros años

Yo tenía veintiún años, vivía en Londres y en el año 2001 emprendí aquel viaje que cambió mi vida para siempre. Mi primer destino fue Varanasi y el mismo día que llegué conocí a un Sadhu que resultó ser el sabio Babaji Sivananda. Él fue mi primer amigo en aquel lugar, se convirtió en mi protector y mentor y fue el que me introdujo en el mundo del yoga tradicional y la meditación.

Aquel primer viaje iniciático duró 8 meses. El segundo duraría cinco años que marcarían mi camino para siempre y convertirían el yoga en el motor de mi vida. Estuve en Ashrams aprendiendo técnicas de meditación e hice cursos de ayurveda y masajes, asistí a las charlas que daba el Dalai Lama en Dharamsala, seguí profundizando en el yoga con diferentes maestros y estilos, principalmente Hatha y Iyengar.

Desde la India tuve la oportunidad de viajar a otros países como Nepal, Tailandia, Indonesia y Australia que contribuyeron en mi desarrollo personal y vital y me enriquecieron en el aprendizaje del yoga.

Persona haciendo yoga
Persona haciendo yoga

Periodo de formación para ser profesora

En 2007 realizo mi primera formación para profesores en la India, con Sharat Arora (Iyengar). Un accidente en un pie me impide completarla pero, a cambio, conozco a Vicente Ferrer que me ofrece participar en su proyecto vital en Anantapur. Durante unos meses colaboro de voluntaria en su centro y descubro una filosofía de vida que, lejos de apartarme del camino del yoga, me afianza más en él.

En 2009 tomo contacto con el Bikram Yoga, por primera vez, en la isla de Ibiza y después de constatar los evidentes beneficios terapéuticos de esta técnica de Yoga, decido cumplir mi sueño de convertirme en profesora de Yoga y marcho a EE UU para hacer el entrenamiento intensivo de Bikram Yoga en el BIKRAM YOGA COLLEGE OF INDIA, con Bikram Choudry y así lograr mi capacitación en esta disciplina.

Después de aquel training me voy a vivir a Canadá y allí comienzo mi carrera como profesora de yoga. Empiezo a enseñar en diferentes estudios de Bikram yoga en la Columbia Británica  guiada, a la vez, por profesores y mentores altamente experimentados. Simultáneamente sigo formándome asistiendo al seminario de Bikram Yoga avazando con Bikram Choudry, en San Diego y otros seminarios y cursos especializados con renombrados profesores del mundo del Bikram yoga como; Josphe Encinia, Esak García, Diane Ducharme, etc…

En 2011 hago otro profesorado intensivo de Hatha-Vinyasa con la maestra Ana Forrest (RYT 200) en Houston, EE.UU, y empiezo a enseñar otros estilos como Hatha, Vinyasa y Yin yoga. Estoy varios años viajando y enseñando en distintas partes del mundo: Canadá, EE.UU, Sudamérica (Méjico, Perú, Ecuador, Guatemala) y Nueva Zelanda.

Otro país que tuvo mucha influencia  en mí formación fue Perú. Mi curiosidad  por la sabiduría ancestral y la medicina tradicional de las tribus del Amazonas y sus plantas, me lleva a vivir un año en la selva amazónica  donde aprendo e integro nuevos conocimientos a mi formación.

Vuelta a mi tierra

En 2014 decido volver a España e imparto mis clases en los estudios de Bikram Yoga de Ibiza y Mallorca, aparte de enseñar clases privadas y otros estilos de yoga en otros centros de las Islas.

En 2016 vuelvo a mi tierra natal, Cantabria, para dar a luz a un pequeño duende llamado Gabriel y ahí comienzo la otra gran aventura de mi vida, la maternidad.

En 2017 el destino hace que me quede en la «tierruca» para colaborar en un proyecto: el primer centro de Bikram en Cantabria, siendo la profesora residente de Bikram yoga, durante tres años.

Para mí es una alegría poder sembrar, en mi propia tierra, las semillas de aquella planta que comenzó a brotar en la India y ha seguido creciendo hasta el día de hoy, convirtiéndose en un árbol que da cobijo a muchas personas. Como me dijo un gran Sabio que conocí en el Amazonas «hay que compartir lo que se aprende» y en ello estoy.

Persona haciendo yoga

He continuado formándome de manera autodidacta; he asistido a talleres con grandes profesores como Simon Park (Liquidflow), Lesley Kaminoff (Anatomía del yoga) Martin Le Chenic (Iyengar), June Whittaker (Iyengar), Igor de Gracia (Iyengar) y por supuesto, siempre he seguido bebiendo de la gran fuente de inspiración y enseñanza que suponen los textos antiguos como «Yoga Sutras» de Patanjali y los textos Vedas que perduran a través de los siglos.

Para mí, es en la práctica personal dónde reside la verdadera esencia del yoga, «just do it, and let the magic happen».

En este momento combino las clases en el Estudio, con clases al aire libre y retiros de yoga en la naturaleza. Aquí nace un nuevo proyecto: «ELEMENTS YOGA»: Un precioso espacio lleno de encanto dónde poder compartir mi amor por el yoga, utilizar toda mi experiencia y transformarla en fuerza de vida en uno de mis lugares favoritos del mundo, Cantabria, completando así un circulo que
me hace volver a mis raíces, donde todo empezó.

El yoga me da un propósito en la vida y a él me entrego en cuerpo y alma de manera comprometida y constante, porque creo firmemente en su poder terapéutico. El yoga transforma la vida y las relaciones de quien lo practica, y nos hace mejores en todos los aspectos de la vida. Es un camino fascinante del que siempre se sigue aprendiendo.

Mis clases son dinámicas, creativas, desafiantes y seguras. Me centro en la respiración y la alineación precisa del cuerpo con el fin de que el alumno pueda bucear, con total seguridad, en lo más profundo de sí mismo y ser plenamente consciente de su propio proceso. Mi objetivo en clase es crear un espacio seguro, para que el alumno encuentre, a través del yoga, su verdadera esencia, su propia fuerza física y mental, su maestro interior para así armonizar todos los aspectos de sí mismo.

«El yoga es la llave maestra que permite al alumno realizar un desafiante y fascinante viaje que trasciende sus propias limitaciones mentales y libera su potencial oculto, a la vez, que le permite auto gestionar su salud a todos los niveles».


Sara Peñil Cobo